jueves, 12 de julio de 2012

Celulares y riesgo de cáncer: conoce los modelos de móviles de mayor radiación

Informe periodístico de Karina Novoa para el programa Panorama. Video: Pantel

Desde mediados del año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó estudios científicos que relacionan el uso contínuo de teléfonos celulares y el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en el cerebro. No se trata de “estudios definitivos” puesto que la existencia y popularización de la tecnología celular es relativamente reciente y los datos que están siendo recolectados todavía no son concluyentes. Pero, en opinión de algunos científicos, sí señala una preocupante tendencia que los usuarios debemos conocer y hacer lo posible por aminorar los riesgos.

Imagen: Internet

Específicamente, el uso excesivo de celulares puede generar el surgimiento de gliomas, que son tumores cerebrales malignos. Esto según un estudio que dio a conocer la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la OMS,  indicó además que los campos electromagnéticos producidos por las radiofrecuencias de los celulares son “posiblemente cancerígenos” para los seres humanos.

Determinó que los usuarios de estos dispositivos tuvieron un incremento de 40% en el riesgo de desarrollar estos tumores. Los participantes en el experimento usaban el celular por más de 30 minutos diarios y la muestra se tomó hasta el año 2004.

Sin embargo la OMS sigue precisando que aún no se establece con claridad cuál es el factor determinante en el desarrollo de cáncer cerebral en las personas. Al respecto el vocero de la organización británica Cancer Research UK, Ed Yong, señaló que hay “cierta evidencia que vincula a teléfonos celulares con el cáncer. Sin embargo, es demasiado débil como para sacar conclusiones”.

Por su parte la ONG Mobile Manufacturers Forum (MMF) que agrupa a compañías como Motorola, Nokia y Samsung, enfatiza que este tipo de estudios, a la fecha, no son determinantes. ”La industria de las comunicaciones celulares continuará apoyando investigaciones independientes que ayuden a aclarar cualquiera de las dudas planteadas por la IARC. Cabe destacar que equipos de comunicación inalámbrica están diseñados para operar sin sobrepasar los límites de radiofrecuencias internacionales”, aseguró el secretario general de la organización,  Michael Milligan.

El nivel en que un usuario es afectado depende también de la manera en la que usa el teléfono y las condiciones de su servicio. Por ejemplo, cuando la conexión es débil, el celular necesita emitir más radiación para captar la señal. A continuación una lista de los modelos de celulares que emiten más energía de radiofrecuencia, aunque esto no sea una condición concluyente para que sean más dañinos para la salud.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, los modelos de celulares con mayor emisión de radiación: Motorola Bravo, Motorola Droid 2, Palm Pixi, Motorola Boost, Blackberry Bold, Motorola i335, HTC Magic, Motorola W385, Motorola Boost i290, Motorola Quantico y Motorola Charm. Por otro lado los modelos que emiten menor radiación son: LG Quantum, Casio EXILIM, Pantech Breeze II, Sanyo Katana II, Samsung Fascinate, Samsung Mesmerize, Samsung SGH-a197, Samsung Contour, Samsung Gravity T, Motorola i890 y Samsung SGH-T249.

Cabe señalar que según la Comisión Federal de Comunicaciones, todos estos modelos, tanto los de mayor como los de menor radiación, cumplen con mantener sus emisiones dentro de los límites de seguridad que establece la legislación norteamericana actual.

Enlaces relacionados

Nuevo estudio de la OMS sugiere relación entre celulares y cáncer

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

No hay comentarios.: