miércoles, 26 de octubre de 2011

No hay relación entre celulares y el cáncer, segun estudio de 18 años


Desde hace años, estamos entre un vaivén de estudios y reportes no conclusivos, donde o se aconseja alejar el teléfono porque posiblemente podría causar cáncer, o simplemente no se contaban con pruebas suficientes para afirmarlo. De hecho, la última advertencia la escuchamos en mayo, cuando el Centro de Investigación contra el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, catalogaba a los celulares como “tal vez cancerígenos para el ser humano”, pero sin dar prueba alguna.

Pues bien, ahora un estudio, que se llevó a cabo a lo largo de 18 años, no ha encontrado ningún tipo de vínculo entre el cáncer y los teléfonos móviles.

El estudio, creado por el Institute of Cancer Epidemiology en Dinamarca, observó a 350,000 personas con teléfonos móviles durante un periodo de 18 años, y ha llegado a la conclusión de que, en efecto, el uso de teléfonos celulares (y las ondas transmitidas por los terminales) no presentaron un riesgo adicional de cáncer cerebral.


foto: cmbellman
Debido a que en Dinamarca, desde 1968, todos los adultos cuentan con un número de identificación que también puede ser utilizado para otros servicios, las operadoras móviles utilizaron este número para registrar a sus subscriptores, lo que implica que casi toda la población de Dinamarca puede ser separada entre subscriptores / no subscriptores de teléfonos móviles, y luego hacer una correlación con las incidencias y reportes de cáncer y otras enfermedades, datos que el Institute of Cancer Epidemiology tiene registrados desde 1924.

Finalmente, una vez procesada toda la información, se descubrió que no hubo cambio significante que se pudiese asociar al peligro de cáncer por uso de teléfonos celulares. El estudio seguirá, por supuesto, pero tras 18 años, no se ha encontrado

No hay comentarios.: